domingo, 10 de marzo de 2013

Comunicado Público



Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras

La Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile comienza a tomar forma a partir del 27 de Febrero del 2010, cuando fuimos las organizaciones de pobladores las que tomamos la tarea de ir en ayuda de aquellos vecinos y vecinas que lo habían perdido todo a causa del terremoto y posterior tsunami. En esa oportunidad se demostró que el Estado no tenía la capacidad de cumplir con su rol, que los empresarios no perdieron su oportunidad para especular con los precios de alimentos y bienes básicos y que las fuerzas armadas estaban más prestas a defender los intereses de las grandes casas comerciales que a levantar la dignidad de los afectados. Con la convicción de que solo el Pueblo ayuda al Pueblo nos fuimos a poner a disposición los escasos recursos materiales con que contábamos pero seguros de aportar en lo importante: la organización, la autogestión y la lucha necesaria.

Sin embargo, los orígenes y la experiencia de la FENAPO se nutre de las bastas experiencias de lucha y organización de los pobladores y pobladoras, desde la resistencia de nuestros pueblos originarios a la invasión española hasta los cortes de calle sistematizados en donde aislamos la ciudad peleando por una ficha de protección social, pasando sin dudarlo por las experiencias, campesinas, mineras, por las experiencias autogestionarias y cooperativistas, por la toma de Peñalolén y de lo que hemos aprendido de los acontecimientos de Magallanes, Aysen y Freirina. 

En la actualidad estamos compuestos por tres ramas: allegados, deudores habitacionales y damnificados del 27F los que nos hemos concentrado en luchar por una vivienda y el derecho a la ciudad en condiciones de dignidad. Sin embargo nuestra apuesta no termina ahí pues los pobladores y pobladoras de Chile tenemos innumerables necesidades que los gobiernos de la Concertación como de la Derecha no han querido resolver y las han utilizado transformándolas en negocios para que empresarios inescrupulosos lucren con ellas. Nuestras luchan van por el agua, la luz, el transporte, la vivienda, la salud, la educación, el trabajo, la jubilación, la cultura popular, la protección del medio ambiente, la diversidad sexual y esa infinidad de demandas que día a día son levantadas por nuestro pueblo. 
Somos el movimiento social y político de los postergados, de los marginados, de las víctimas de los macronúmeros de la economía. Somos la unidad necesaria de las luchas, luchadores y luchadoras. Somos la experiencia de lucha y el futuro de nuestra gente.

Nuestra organización federativa es horizontal, donde cada dirigente y cada organización tienen un valor en sí misma, esforzándonos constantemente por mantener los espacios de participación democrática en las que todos y todas puedan desarrollarse. Nuestros métodos son la organización popular, la lucha, la solidaridad, la autogestión y la educación popular conscientes que las clases dominantes nunca han entregado nada por la buena sino que debemos arrebatarles con fuerza y decisión lo que nos pertenece.

Hacemos un llamado a todos los pobladores y pobladoras de Chile a enriquecer con su presencia y experiencias esta organización, los invitamos a federarse y que todos y todas juntas levantemos las demandas populares y construir una sociedad de los todos y las todas.

¡¡ ARRIBA L@S QUE LUCHAN!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario